lunes, 21 de enero de 2008

EXCURSION a ver que os parece

Descubriendo el nacedero del Nervión

17/01/2006 sacado de eitb24

En el recorrido elegido en esta ocasión descubriremos la inigualable belleza del lugar donde brota uno de los ríos más conocidos de Euskal Herria, el Nervión. Este río nace en medio de un impresionante hayedo, cerca del puerto de Orduña. A continuación, recorre Araba y Bizkaia en su viaje hacia el mar.
Nacimiento del Nervión
Nacimiento del Nervión

La ruta comienza en el área de recreo del Monte Santiago, a la que se accede desde la carretera que une el puerto de Orduña con Berberana. Un panel informativo indica el camino a seguir para llegar al área recreativa. La senda discurre por magníficos hayedos que han hecho merecedor al Monte Santiago de la declaración de "Monumento Natural".

A continuación, seguiremos la pista que lleva al Mirador del Nervión que se encuentra a dos kilómetros escasos de distancia. La sombra y la belleza de las hayas volverán a acompañarnos durante este tramo. La pista discurre por terrenos casi completamente llanos y parajes espectaculares. En el camino nos toparemos con un viejo muro de piedras superpuestas; se trata de una de las dos antiguas loberas del Monte Santiago. Los lobos eran conducidos hasta ellas, que les impedían huir, y empujados hacia una fosa donde eran tiroteados lo lapidados.

Dejamos atrás el muro y continuamos por la pista principal hasta llegar al impresionante Mirador del Nervión. En este punto encontramos una plataforma colgada del vacío que permite disfruta de una magnífica vista de la cascada del Nervión, un salto de agua en forma de cola de caballo que se estrella casi 300 metro más abajo, en el Circo de Delika, (un impresionante anfiteatro formado por la erosión de los agentes atmosféricos en la Sierra Salvada). La mejor época para admirar este fenómeno natural es la temporada de lluvias o deshielo. El torrente llega a secarse cuando lleva varios días sin llover y permanece seco gran parte del verano.

Proseguimos la caminata por un sendero que se interna entre los árboles por la orilla del acantilado y que nos obsequiará con unas espectaculares vistas del Circo de Delika. En este punto también se pueden ver buitres que nidifican en los farallones y sobrevuelan la garganta. Al igual que las aves los aficionados al parapente han descubierto también las virtudes de este lugar y cuando las condiciones son favorables no es raro verlos practicar este deporte.

Continuando por la pista, en unos pocos minutos llegaremos al mirador conocido como "Esquina de Rubén", que también ofrece un paisaje maravilloso. Desde aquí parte una pista asfaltada que serpentea entre los árboles y que nos llevará hasta el punto de partida. Durante el trayecto es posible ver algún ejemplar de las diferentes especies animales que habitan el lugar, cómo corzos, ciervos y jabalíes. Los lobos también son vecinos de estos bosques. Aunque hace un tiempo esta especie estuvo al borde del exterminio ha vuelto a colonizar la zona. Es poco probable que podamos ver algún ejemplar pero sí el rastro dejado por alguno de ellos.

Hay que tener en cuenta que sino llueve la cascada no suele llevar agua

A ver si nos animamos !

1 comentario:

Montxo dijo...

Me parece un buen recorrido, es suavecito y parece entretenido. Ya hablaremos de ello…